viernes, 15 de junio de 2007

Resonancia

La verdad me gustó mucho la/s resonancia/s (esto incluye la segunda, je)...

Por mi parte me surgen muchas inquietudes... Una de ellas, creo la más importante porque está orientada a la clínica, se desprende de lo que mencionaron Ariel y Nestor... que debemos saber de qué hablamos cuando hablamos, debemos tomar posición para decidir si el día de mañana vamos a estar frente a un "paciente", un "sujeto", una "persona", un "objeto", un "sujeto barrado", etc. etc. Desde ya que esto va a orientar y a dirigir todo el transcurso de la terapia o el análisis.
Ahora bien, creo que esta toma de posición implica asumir una responsabilidad enorme, debe estar fundamentada por todos estos años (y los que vienen) de preparación y compromiso. Recordemos que responsabilidad implica capacidad de responder a quién nos apela. Es más, debe ser una de las pocas cosas de las cuales dedemos estar convencidos totalmente, y creo que por ello muchas veces se confunde con el fanatismo estúpido, pero no debería...
Haber..., lo que quiero decir es que tomar posición no implica ir a Sport 78 a comprarse el conjuntito de mi equipo (perdón por este ejemplo pero salió así) Creo que este saber de dónde se habla nos lo presta la corriente a la cual adheriremos pero esta adhesión va a estar dada por nuestra propia concepción o pre concepción de lo que vemos cuando vemos un ser humano.
Todo muy lindo no, pero dentro de muchos años, cada uno de nosotros va a estar sólo en el consultorio, sólo enfrente de "ese" que consulta, y estaría bueno que no nos aprovechemos de eso (intervenciones del tipo "si a vos te hace bien" "hace lo que sientas"). La responsabilidad va a seguir estando, porque "ese" va a seguir apelando, una y mil veces... (errores cometidos acá llevaron a que mucha gente no respete a la Psicología)

Quiero disculparme por llamarlo "ese", fue porque no quise tomar posición para respetar la vuestra. Ah! por supuesto no me estoy refieriendo a nuestro compañero Ezequiel, je!

Bueno basta, acuerdense que yo no puedo asistir al próximo encuentro; tengo un "banquete" en Pergamino, no se si va a ir Sócrates, pero algún gordito va a haber seguro! Después les cuento al mejor estilo Aristodemiano...

Salud para todos, nos vemos

Pablo

No hay comentarios: