viernes, 10 de agosto de 2007

Otras Desafinadas

Es muy interesante lo que Pablo y Luz dicen; animarse a desafinar. Esto me llegó mucho y me hizo pensar en una texto de Indart que ustedes también leyeron en estos días, donde hablaba sobre el objetivo terapéutico y criterios de curación en Lacán. El decía citando a Lacán precisamente: “la cura es una suerte de eventual resultado secundario de un análisis; algo que a los sumo sobreviene por añadidura”. Por lo tanto el objetivo del psicoanálisis es animarnos a desafinar, no se trata de llegar a ser una “persona normal”, porque lo mejor que me puede pasar es desafinar, es ahí cuando puedo encontrarme con aquellas notas que reflejan mi deseo más profundo.
La asociación libre es animarse a salir de la melodía que me enseñaron a tocar, que puede ser muy linda pero no es mía, es la que me dijeron que debía tocar y sino sería sancionado. Desafinar es animarse a encontrar con otra melodía que es la mía, o encontrarme con notas que faltan en la melodía del “yo” pero que son notas que hablan de mí, de lo que más me gusta y deseo. Esta melodía del yo o del consciente puede ser muy correcta, pero lastima que no es mía sino que es del Otro.
Más adelante este autor dice hablando del fin u objetivo del análisis: “el sujeto estaría en una posición sin moral pero con una ética” . me gustó mucho ésto, porque creo que es posible esta ética cuando uno se anima a desafinar, o sea, seguir otro ritmo que no son los que la sociedad me dice que debe ser.

No hay comentarios: