lunes, 17 de septiembre de 2007

No quiero sacar de contexto a Lacan, mucho menos interpretarlo y menos que menos ser ingenua. Pero a partir de lo que leí en lo escrito por Ariel, y de lo que veníamos tratando de hilvanar (el deseo del analista), me atrevo a citar unos párrafos de la más que interesante entrevista anexada por Néstor, para abrir nuevos interrogantes. Y tal vez entre todas mis letras peque de algunas de las cuestiones que al comienzo advertí que no quería hacer.
Lacan dice "El descubrimiento del psicoanálisis es el hombre como animal hablante. Le corresponde al analista ordenar las palabras que escucha y darles un sentido, una significación. Para hacer un buen análisis, hace falta un acuerdo, la alianza entre el analizado y el analista.A través del discurso de uno, el otro intenta de hacerse una idea de lo que se trata y descubrir más allá del síntoma aparente el nudo difícil de la verdad. La otra función del analista es explicar el sentido de las palabras para hacer entender al paciente lo que se puede esperar del análisis"
Explicar, ordenar, dar un sentido, una significación. Palabras a las que estoy muy acostumbrada en psicología, pero que no me sonaban a "Lacan". No me parece del todo mal, simplemente me pregunto, citando ahora a Ariel, si "el lenguaje es el que organiza y recorta los objetos y es por esto que según la lengua que tengamos la forma de organizar el mundo será diferente", ¿como puedo yo en mi función de analista significar, ordenar, explicar, darle sentido a un discurso ajeno???desde que consenso??? tanto el analista como el analizado habla y dice desde su propia falta que lo atraviesa (o no). esa falta nos permite el lenguaje. pero como decirle a otro el sentido de sus palabras?me estoy enredando. necesito auxilio!!!!!
la respuesta que se me viene a la cabeza es que el analista interpreta por aquello que resuena desde su incosnciente a partir de lo que el otro dice. no me aclara, me complica, me hundo en la desesperación... (jajaj)
Otro párrafo que me interesó es el siguiente: "El analista no plantea preguntas y no tiene ideas. Sólo da las respuestas que quiere darle a las cuestiones que suscitan su deseo. Pero al final del final, el analizado siempre va a donde lo lleva el analista".
Y ahora pregunto... que significa que el analista sólo de las respuesta que quiere darle a las cuestiones que suscitan Su (el del analista, no?) deseo?remite a esta comunicación de inconsciente a inconsciente?remite a que obviamente el analista trabaja sólo con su deseo?que osado... por favor escriban respuestas que me aclaren el panorama, porq esto se ve complicado. sé que peco de ingenuidad al asombrarme ante esta cuestión, de que uno como analista sólo responde a las cuestiones que suscitan su deseo, pero es que todo se vuelve tan subjetivo (ya sé que eso es lo que caracteriza a nuestra profesión!!!!-no me reten!-), tan personal, que me parece muy peligroso. peligra por el hecho de que el deseo del analista al fin y al cabo es el timón del barco del análisis. entonces hay que tenerla muy clara. y uno nunca podrá saber cuando sus oscuridades han cedido lo suficiente a la claridad como para considerarse idóneos.
perdón la descarga. perdón las dudas. después de todo sólo me puse a pensar...
(por favor, RESPONDAN)
PD: Ariel cada vez me sorprendo más de lo que escribis. muyyyyy buenoooo!

No hay comentarios: